Blog

Estrategia para mantener un OTB de mayor calidad: ¿ Qué tarifas uso?

 

Durante  el   2020,  la volatilidad de las reservas  nos obligo  a trabajar con un pick up de última hora verdaderamente complejo de gestionar. Aprendimos a tener que  trabajar con  un amplio número de habitaciones que    se vendían y cancelaban en la misma  proporción en escasas horas . Este panorama se esta manteniendo para muchos de los hoteles que durante  estos meses  han decidido de forma valiente, permanecer abiertos. Manteniendo un On the books con  baja calidad y  de gran volatilidad.

Durante estos meses desde Bedsrevenue hemos puesto en marcha   acciones  basadas en hacer que la calidad de las reservas que nos entran sea óptima dado  el altísimo grado de incertidumbre con el que el cliente se esta  manejando en el momento de hacer las reservas. «Flexibilidad máxima , pero buscando que el cliente  no cancele» 

Todas las estrategias se basan en buscar como hacer que  el cliente se sienta cómodo en el momento de hacer la reserva  y  que no decida cancelar en los momentos previos al periodo de viaje. Eso ahora mismo es complejo, por lo que tarifas como las No reembolsables han pasado a un uso mínimo. No por que  el cliente no las encuentre atractivas si van de la mano de un descuento importante , sino porque  asumir el pago del 100% en el momento de hacer la reserva, ahora mimo resulta más complejo.

La Tarifa Semiflexible es un valor seguro.  Ya lo era antes del pandemia y ahora sigue siendo un valor extraordinariamente recomendable y que el cliente aprecia de manera importante .   La clave es acertar en el release  de esa tarifa para convertirla en No reembolsable. Es aquí donde uno tiene que acertar  y  es que la aplicación de ese release varia mucho en función de la ciudad en la que este situado el hotel.

En Bedsrevenue  el uso de esa tarifa en los hoteles/ clientes ,  abiertos supone de media  el  40% en la venta general y el 65%  si hablamos  solamente de la contribución de esa tarifa en el segmento de venta directa web.  Números que avalan  el uso de esta tarifa  como opción  de cara  al previsible aumento de reservas  que esperamos en los meses de abril y especialmente mayo .

Desde Bedsrevenue te proponemos   el uso de algunas tarifas enfocadas a mantener una mayor calidad de reservas y consecuentemente  un mayor control del ratio de  cancelaciones de última hora que puedas tener.

  • Mantener una tarifa BAR   con una flexibilidad  máxima pero que entre en gastos con  48 horas  antes de fecha de entrada  especialmente en  B2B y OTAS , especialmente en segmento vacacional.
  • Si trabajamos con un FIT ( elevada) especialmente en islas , intentar que las gestiones de tarifas oferta  conlleven restricciones  en las cancelaciones de última hora.
  • Promover la Semiflexible  sin gastos  hasta 21-15 días  antes de  fecha de entrada .
  • Promover tarifas   de bonificación directa  . Tarifas que en el momento de hacer la reserva  te  obligan a pagar la 1º noche  pero a cambio  el hotel   suma de forma directa a ese pago de la noche  un  5% como descuento  bonificado  y sujeto a condiciones  de cancelación similares a la semiflexible.