Blog

Revenue 360 º, cuando el Revenue Management lo conecta todo

Son muchas las propuestas que durante las últimas fechas salen al mercado bajo el termino, herramienta de Revenue management, pero ¿realmente lo son? o por acotar más la pregunta, ¿son realmente capaces de resolver el 100% de lo que un hotel necesita?

Esta pregunta es totalmente necesaria para saber si realmente lo que tenemos entre manos es algo que nos ayudará en las tomas de decisiones o que simplemente se trate de un sistema de reporting, más o menos customizado.

La solicitud de información en materia de estrategias de Revenue Management, crece afortunadamente en el sector, tanto para hoteles como para apartamentos y con ello las propuestas relacionadas a ello, aunque estas solo supongan un bonito gráfico e informaciones de cierres mensuales.

La visión más estratégica del Revenue management es aquella capaz de convertirse en el “germen” principal del funcionamiento del hotel, entrando de lleno en departamentos como explotación , comercial, recursos humanos y administración .

Las exigencias del Revenue management 360ª son mucho mayores que las del Revenue de Guerrillas , más preparado para el día adía que para la creación de una forma distinta de relacionar los departamentos , cómo supone el 360º.

En el Revenue management 360º hay un actor principal que no es otro que el FORECASTING AUTOMATIZADO .
No quiero decir que tanto en el Revenue de Guerrillas como el Revenue ONE to ONE, no se trate de una parte básica sino que aquí será fundamental para convertirse en el enlace con el resto de departamentos del hotel.

Una previsión cada vez más precisa en el forecasting nos ofrecerá la posibilidad de tener previsiones de los clientes que vamos a tener en el hotel, de poder segmentarlos por rentabilidad y por hábitos de consumo medio y con ello poder saber de manera anticipada que necesitaremos de :

Personal para poder cubrir los servicios que demandaran los clientes en restaurante, recepción etc con lo que optimizaremos los tiempos y costes de personal facilitando a RRHH sus necesidades .

Consumos . Si además contamos con la integración de datos de las existencias que tenemos así como sotes de productos podremos automatizar procesos de compra en función de consumos y stock.

Todo nace de un concepto global del Revenue management en el que el dato nuevamente y la tecnología nos dan la posibilidad de optimizar en la venta tanto como en el gasto . Lo mejor de todo es que esto no es teoría y ya estamos trabajando con clientes que han puesto en marcha este proceso con una mejora muy importante tanto en ingresos como en contención y eficacia en el apartado de gasto.
Bienvenido al Revenue management 360 º