La importancia del mapeo del Channel Manager en la estrategia de Revenue management

Por Laura Navarro (COO Bedsrevenue)

Una de las herramientas con mayor crecimiento en los últimos años en el sector turístico ha sido sin duda el Channel Manager. Una herramienta fundamental para garantizar una distribución de precios e inventario de forma rápida y eficaz.

Esta herramienta ha evolucionado desde modelos que ofrecían una sola vía, a modelos de doble vía que garantizan no solo la posibilidad de integrar precios en los canales con los que un hotel trabaja sino a poder integrar la ventas directamente en el PMS.

Además muchos de ellos incluyen un más o menos potente listado de reglas de negocio que hacen que el hotel pueda establecer estrategias de distribución diferenciadas.

Es justamente por la importancia que comentamos por la que se debe tomar muy en serio la configuración de las lineas de producto que creamos y las vinculaciones que establecemos entre ellas. Hay verdaderos  «suicidios» en las configuraciones del channel manager de un hotel que es importantísimo solventar.

Por ello desde Bedsrevenue te recomendamos que cuando cambies o redefínas los productos en tu channel manager lo hagas tomando ciertas medidas:

  • Crea  una diagrama inicia l en papel( árbol de producto) que te ofrezca una visión  completa, de lo que tendrás que mapear.
  • Focaliza las habitaciones master como  base de operaciones desde las que establecer suplementos o descuentos que te faciliten los cambios  de inventario  y precio.
  • Determina  si todos los productos debes tenerlos en cada canal  y en su caso  limitalos des el primer mapeo .
  • Evita crear habitaciones mapeadas y  no eliminadas que se puedan «activar extrañamente»
  • Gestiona la posibilidad de marcar reglas de negocio que limiten  la disponibilidad de las últimas habitaciones LRA  

Aunque puede parecer que quizá no es importante, lo cierto es que una mala configuración del channel obliga a sumar mucho tiempo para la realización de cambios de precio o restricciones,  cuando ejecutamos una estrategia de Revenue Management con tarifas dinámicas.

Minimizar esos tiempos y ganar en control y eficacia es posible con una buena planificación de vinculaciones, ocupaciones y suplementos.  Cuando no sabemos como establecerlo, es conveniente ponerse en manos de una consultora que pueda ayudarnos a la configuración inicial del mismo.